EL TAMAÑO EN LA EMPRESA INDUSTRIAL

Puede ser motivo de debate y de hecho lo es, ya se contempló en su día en el “Análisis y Principios de la Estrategia Industrial en Aragón”, el tamaño en las empresas y sin duda mayor en las empresas industriales.

En el POST de este Foro, publicado el pasado día nueve “Agroalimentarias, Innovación y Especialización” y también en los comentarios al mismo se citan causas que han venido a situar al comercio exterior en una recuperación “lenta”.

Pues bien, el interesante artículo del economista Diego Sánchez de la Cruz, ver el siguiente enlace:

http://www.libremercado.com/2014-09-13/el-tamano-si-importa-las-empresas-espanolas-deben-crecer-para-exportar-mas-1276528113/

añade otro de los factores que acompañan a alguno de los ya citados en el post del día 9 y sus comentarios: El reducido tamaño de la Empresa en España y la necesidad de su “crecimiento” para exportar más.

A este respecto conviene recordar que en el mencionado análisis del Consejo de Industria de Aragón, concretamente en su apartado 6 de las “Medidas horizontales facilitadoras” y en sus puntos 1, 4 y 10 se cita el fomento de la cooperación empresarial, el apoyo a la internacionalización y la actuación de las grandes empresas como “tractoras” de las medianas y pequeñas (97 % de las empresas española que venden al exterior, según el artículo, que añade las “microempresas”).

El concepto de asociacionismo tiene interés desde el punto de vista de la economía y en este caso es bastante claro, la unión de pequeñas empresas da lugar, aunque sea ocasionalmente, a una gran empresa. Destacan las alianzas entre empresas para “ganar peso” pero manteniendo su idiosincrasia favoreciendo la gestión de recursos y basándose en la confianza y en el ahorro como medio de generar los fondos necesarios para sus inversiones, que no deben descartar las posibilidades de fusiones con empresas afines.

Zaragoza, 15 de Septiembre de 2014; Juan José Pontaque Burrull

Anuncios

About industrializararagon

Somos un grupo de profesionales preocupados por el desarrollo industrial de nuestra comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: